General,  Gente

¿Qué es y para qué sirve la melatonina?

La melatonina no es más que una hormona que nuestro cerebro produce de manera totalmente natural. En concreto, esta hormona es producida por la glándula pineal y es la que tiene la función de poner la alarma en nuestro organismo para decirnos cuándo es hora de dormir y cuándo es hora de despertar.

Aclarando algunos puntos sobre la melatonina

El motivo por el que algunas personas toman un suplemento de melatonina es para ayudar a regular el sueño. Normalmente se trata de personas con insomnio que tienen dificultades para conciliar el sueño. Muchos lo prefieren antes que los fármacos para dormir, pues este remedio es mucho más natural que se encarga simplemente de regular nuestro ciclo de sueño. Su principal función es la de regular el ciclo circadiano, haciendo con que funcione correctamente, mejorando la calidad del sueño, pero la melatonina también promueve el buen funcionamiento del organismo y actúa como antioxidante.

¿Cómo funciona la melatonina?

Como ya hemos dicho, la melatonina es liberada por la glándula pineal de manera natural cada 24 horas y es transportada por la circulación hacia las células y tejidos. Los trastornos del sueño se dan cuando la producción de melatonina disminuye. También es natural que conforme envejecemos, segreguemos menos melatonina, como pasa con otras hormonas.

Los trastornos del sueño más comunes son dificultad para conciliar el sueño, despertarnos de repente y no volver a dormirnos o despertarnos varias veces durante la noche.

Hay diversos motivos por los que cada día hay más personas con problemas para dormir correctamente. Algunos son la toma de medicamento como los antibloqueantes o ansiolíticos o incluso la contaminación lumínica a la que nos vemos sometidos en la actualidad. Esto hace que produzcamos la melatonina más tarde de lo que debemos, y en menor cantidad, pero la iluminación de las ciudades no es la única culpable, ya que nosotros mismos nos exponemos a elementos externos durante las horas nocturnas como la televisión, ordenadores y teléfonos móviles.

En España, podemos conseguir melatonina externa en forma de suplemento o medicamento:

La melatonina como medicamento contiene 2mg y precisa receta médica. Está indicada para tratar el insomnio primario.

La melatonina como suplemento no puede superar 1mg. Se utiliza para regular el sueño en personas que tienen descontroladas las horas de dormir y sirve para facilitar la conciliación de sueño.

Regular nuestras horas de sueño es muy importante, ya que no dormir las horas necesarias nos producirá somnolencia durante el día, peor respuesta física, mental y cognitiva. La peor consecuencia sin duda será que si mantenemos la falta de sueño durante un tiempo prolongado, tendrá consecuencias negativas para nuestra salud.