roja directa
General

Ya confirmado el cierre de Roja Directa

Definitivamente respondiendo a la demanda MoviStar + en su argumento legal por apropiación de derechos del fútbol. El mismo juzgado en lo mercantil A. coruña ha intervenido también en el posible cierre

La audiencia programada en A Coruña ha conformado el cierre definitivo de Roja Directa, con en argumento de “web pirata”, al desestimar el recurso y alegato presentado contra la clausura previa dictada por el juzgado en lo mercantil de la capital gallega.

En esta nueva resolución que ha sido contundente, para el caso de apropiación del fútbol, los magistrados vuelven a conceder la razón en el Caso Movistar +, quien es el demandante en este momento en contra de las prácticas de uso del derecho de propiedad de alternativas rojadirecta.

Aún es posible un último recurso contra el fallo de la audiencia. El recurso de casación extraordinario por infracción procesa, ante la sala 1ª de Tribunal Supremo con un plazo de 20 días para la presentación.

En tal sentido, en sus fundamentos de derecho, la sección cuarta, de la audiencia ha rechazado todos los alegatos técnicos y de orden jurídicos de la sociedad mercantil responsable de Rojadirecta, que tiene como nombre Puerto 80 Projet.

Entre los argumentos que presentan destaca que el sitio de internet rojadirecta sólo ofrece enlace gratis que interactivamente los usuarios suben por cuenta propia y que no hay responsabilidad de roja directa aquí.

Por tanto, “a modo de base de datos” con una gran cantidad de enlaces web de terceras personas o usuarios subidas a rojadirecta por los mismos usuarios de forma contributiva. Esta es la manera como ha avanzado el caso Roja directa, caso que ya tiene más de 3 años andando, sin resolución aún.

El proveedor de contenidos Rojadirecta

El tribunal ha rechazado varias veces el argumento legal de que los usuarios suben los enlaces y no ellos, sirviendo de intermediarios solamente.

El señalamiento del tribunal incluye que roja directa actúa como un proveedor necesario.

Sin embargo, precisa que, aunque hubiera mediado para ofrecer gratis los partidos de fútbol de la liga profesional, la demanda procedía por existir responsabilidad por parte de rojadirecta por ofrecerlos, la demandada tiene responsabilidad sobre los enlaces publicados

Esto, “sin que pueda actuar la extensión de responsabilidad respecto de la falta de conocimiento efectivo de la lesión de derechos a terceros en cuanto a la privacidad y derechos intelectuales”

Se puede probar fácilmente que Rojadirecta estaba autorizando los enlaces de las trasmisiones, a público tanto nuevo como ya visitante frecuente a algunos usuarios no abonados, de las trasmisiones de fútbol y otros deportes, cuyos dueños son Canal + y ahora MoviStar + que son de la DTS Distribuidora de Televisión Digital.

Esta acción es, por tanto, un acto de explotación no consentido, por lo que Roja directa condenada deberá hacer una indemnización a la demandante en una cantidad aún sin establecer.

El caso de roja directa esta alcanzado un avance, en un caso por la vía judicial, que esta contra la piratería y las retrasmisiones sin permisos tanto del fútbol como de cualquier contenido deportivo que pertenezca a canales de pago.